Hola, guerreros y guerreras. En Internet he visto muchos videos que intentan responder a esta pregunta y siempre me encuentro con opiniones parecidas. Normalmente se piensa que hay que leerse ciertos libros al inicio para ir poco a poco y no perderse de nada en el camino. Este criterio no me gusta, pues no creo que exista un camino trazado que funcione para todos. Los caminos los traza cada uno con sus pasos, en todo sentido, y eso es lo hermoso de descubrir cosas por uno mismo. Siempre existirán series que nos van a gustar y otras que no (y si no nos gustan las que les gustan a otros, eso no importa). También hay series que nos fascinarán, si las leemos a cierta edad, mientras que otras posiblemente no tanto. Por eso cada vez que me preguntan ¿con qué libro empiezo?, les digo, empieza por donde quieras, no obstante, sé que no es lo mismo recomendar un libro de fantasía a alguien con pocas lecturas de catorce años que a alguien con pocas lecturas de casi treinta.
Lectores jóvenes: si eres joven, tienes pocas lecturas y te interesa la fantasía lo más seguro es que te gustarán casi todos los libros de fantasía que leas. Empecé con El Hobbit cuando tenía catorce y después seguí con El Señor de los Anillos, El Silmarillion y Los cuentos inconclusos de La Tierra Media. Los fines de los noventas eran tiempos tan distintos que en mi país tenías suerte, si encontrabas los libros de Tolkien o series como Las crónicas de Belgarath, El ciclo de Añoranzas y Pesares, El Ciclo de Terramar o El Ciclo de la puerta de la muerte. Actualmente disponemos de mucho más, a tal punto que las series anteriores han quedado en los corazones de los lectores más veteranos. Si quieres empezar con algo clásico, puedes optar por El Ciclo de Añoranzas y Pesares, que si bien es una historia que sigue el arquetipo dejado por Tolkien, también tiene personajes grises como en el Grimdark o en la Espada y Brujería.
Si te interesa este rumbo, un camino mucho más brutal que otras series de fantasía más populares, sugiero los libros de Robbin Hobb. Puedes empezar con El vatídico (también llamada La tirlogía del asesino), pero también podrías leer Las leyes del mar, pese a que fue la segunda en publicarse. El Señor de los Anillos no es algo que descartaría. La prosa es diferente a la prosa que predomina en la actualidad, pero tampoco es tan vieja ni difícil de entender. Esto te dará una visión un poco más amplia de los inicios del género. Por último, creo que La trilogía del mar quebrado tampoco quedaría mal, aunque si quieres, La primera ley sería un comienzo bestia porque es una serie que empieza con un recorrido de héroes clásicos pero que cambiará bastante mientras pases las páginas.
Lectores adultos: si tuviste el primer encuentro con la fantasía gracias a Game of Thrones y ya leíste todo Canción de hielo y fuego, déjame decirte que te gusta el grimdark y que en este blog tienes muchas opciones. Aquí tengo que volver a recomendar a dos de los autores que mencioné antes: Joe Abercormbie y Robin Hobb. ¿Por qué? Porque sus obras no son solo grimdark, sino también fantasía adulta. También pueden interesarte series como Las monarquías de dios o La saga de Geralt de Rivia. El primero es una pentalogía corta que le dará un aire fresco al género por el uso de armas de fuego medievales. El segundo es una saga de un brujo que mata monstruos para ganarse la vida, pero su destino lo amarra al de una niña a la que tendrá que proteger de un imperio enemigo.
Como alternativa también recomendamos El Ciclo de Chalion. Estos libros nos cuentan tres historias con personajes diferentes. La maldición de Chalion, el primero de esta trilogía, es una historia de un noble que pacta con uno de los dioses antiguos, de modo que se entromete en asuntos oscuros relacionados con cierta magia de la muerte. El segundo se llama Paladín de almas, historia que también involucra a uno de los cinco dioses de este mundo. El tercero es La búsqueda sagrada. Finalmente, pensamos que Tigana, historia autoconclusiva escrita por Guy Gavriel Kay, también sería una buena opción para empezar después de haber leido a Martin o a alguno de los anteriores, en especial si buscas un libro que toque temas como la moral de los personajes, la identidad, el amor, la magia y la venganza.
Si la entrada te gustó, dame un corazón y compártela en redes. Esto me ayudaría mucho, y recuerda que los mejores guerreros son los que guerreros que leen GRIMDARK.
Comments