Hola, guerreros y guerreras. Esta vez quiero contarles por qué dejé de leer El Vatídico, una trilogía muy bestia escrita por Robin Hobb. Si no sabéis quien es Robin Hobb, es el seudónimo de Megan Lindholm para escribir Realm of the Elderlings, una serie que consta de cuatro trilogías y una tetralogía. En español están publicadas las tres primeras tirlogías: El Vatídico, Las leyes del mar, y El profeta blanco.
Si no la habéis leído estos libros, los recomendamos porque os perdéis de fantasía adulta de calidad.
La pregunta es… si Realm of the Elderlings es tan buena serie, ¿por qué la dejé? Indudablemente esto no se debe a la calidad de la saga, sino a “Artminañas” de la editorial que los publicó en español por primera vez. Cuando El Vatídico empezó a publicarse salió en dos colecciones distintas de La factoría de ideas. Los libros más grandes contenían la trilogía completa, pero en las versiones pequeñas, El Vatídico nunca llegó a completarse. Se publicó tres libros que compré con el dinero ganado con el sudor de mi frente mientras vendía libros en ferias. Lamentablemente cuando terminé el tercero me di cuenta de que la trilogía no estaba completa.
Después de eso pasé años buscando las otras partes en mi ciudad, pero no encontré nada hasta que los ordené de España a un vendedor de segunda mano. Cuando recibí el paquete, descubrí que me habían enviado libros que ya tenía. ¿Dónde estaban los restantes? Tiempo después me enteré de que no existían. La colección Puzzle de La Factoría de ideas al parecer no pensaba publicar la serie completa. El primer libro estaba dividido en dos partes. Del segundo se publicó solo la mitad.
Pasaron muchos años y hasta ahora no sé por qué lo hicieron, pero partir los libros al publicarlos es una práctica que felizmente está obsoleta. Esto también ocurrió con el primer libro de La trilogía de Chalion (y quizá con muchas más obras). Muchos años más tarde la serie de Hobb fue publicada por otra editorial, y desde entonces podéis disfrutar de El vatídico, Las leyes del mar y El profeta blanco sin quedaros colgados. Hurra por eso. ¿Y vosotros tenéis alguna anécdota parecida?
Aclaración: si bien no terminé de leer El Vatídico, sí que terminé Las leyes del mar porque conseguí las ediciones grandes. Las historias se centran en personajes distintos, así que no es problema leer una u otra al comienzo por lo menos en estos dos casos, aunque en Las leyes del mar existen guiños a los corsarios que aparecen en la trilogía anterior. De todas maneras, recomendamos ir en orden.
Edito: un buen amigo y a su vez miembro del grupo Grimdark en español me dijo que la editorial no publicó los libros restantes de su colección Puzzle porque tenía problemas desde antes de que quebrara. Él menciona que los Problemas empezaron en el año 2012. La intención de la entrada no era decir que La factoría lo hubiese hecho con intención de no publicar, slo de contar esta experiencia.
¿Retomaré El Vatídico pronto? Eso espero, guerreros, ah… y si les gustó el artículo, pueden compartirlo y darle un corazón. Recuerdan que los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.
Si quieres leer mas artículos de la serie ¿Por qué?, puedes leer: ¿Por qué no debes leer Nuncanoche? o ¿Por qué no me gusta Mistborn?
Commenti