top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

Novelas cortas de fantasía: ¿acierto o error?

¡Hola, guerreros y guerreras!


The Queen of Crows es la segunda parte de la trilogía The Sacred Throne, de Myke Cole. Si quieres saber de que trata la primer aparte, titulada The Armored Saint, puedes entrar en este enlace


The Queen of Crows es una novela corta que es el segundo libro de la trilogía. Si bien es una buena historia, no supera a su predecesora. The Queen of Crows tiene en el aspecto narrativo lo mismo que resalta en el libro anterior. Cuenta con una prosa suficientemente fluida para sumergirse en el mundo medieval en el que una resistencia de campesinos liderada por la joven Heloise Factor, personaje que pelea en una máquina con esqueleto de forma humana.


La trama está bien, aunque no destaca, y el cambio físico de algunos personajes es el aspecto más notorio. El giro final está bien construido, lo que convierte a The Queen of Crows en una historia redonda con el mismo nivel del libro anterior. ¿Cuál es el problema?


El problema de The Queen of Crows es sencillo. Si bien la historia avanza en cada capítulo, tenemos peleas casi en un cuarenta por ciento del libro lo suficientemente amenas para no aburrirse. Algunas eran necesarias para armar tramas sencillas como la del enemigo final y para mostrarnos al traidor del grupo (que reemplaza a la pareja de Heloise del libro uno para ahondar en el terreno emocional). Pese a estos aciertos, Myke Cole no se centra en el punto misterioso de la novela: los demonios y los magos que los traen al mundo a través de portales que aparecen en sus ojos. El tema quedó olvidado.


¿Esto ocurre porque el libro es tan corto que no alcanzan páginas para el desarrollo? Por la experiencia con novelas cortas actuales, que en realidad es poca, creo que es mejor centrarse mostrar una parte del mundo, en las voces de los personajes y en la trama principal. Las historias cortas deben tener un final cerrado (si es abierto, que se centre en el personaje, para dar pie a una posible nueva aventura en el futuro) como las novelas de Bauchelain y Korbal Broach.


Esto, sin embargo, parece más difícil en la segunda parte de una trilogía. ¿Por qué? Porque si no mostraste o explicaste algo en la primera parte, debes retomar un punto de este tema la continuación, ya que en el tercero la historia debe de resolverse. Por eso el segundo tomo en una trilogía (en el cuál varios autores fallan) debe ser un tronco sólido con información relevante y un desarrollo de personajes brutal que genere un buen conflico que debe concluir en el tomo final. Al mismo tiempo el segundo tomo debe continuar con una trama que avance hacia el final definitivo de la historia.


¿Tú qué crees? Si crees lo contrario o lo mismo, puedes dejarlo en la caja de comentarios.


Saludos, guerreros.


The Queen of Crows ha sido un buen libro, pero pudo ser mejor.


Calificación: 7.8/10 Bien. Lo mejor: la prosa sigue siendo soberbia. Lo peor: la magia se dejó de lado.


Y no se olviden que los mejores guerreros son los que leen GRIMDARK.




Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page