top of page
  • Foto del escritorJulio Cevasco

Príncipe de nada: ¿buena o mala?

Buenas, guerreros y guerreras. Hace poco terminé El pensamiento de las mil caras, el libro final de Príncipe de Nada. La trilogía fue escrita por Scott R. Bakker entre 2003 y 2006. Pertenece a un ciclo más grande llamado El segundo apocalipsis junto con la tetralogía Emperador Aspecto, que hace referencia al título de los emperadores de una región del mundo de Bakker. Príncipe de nada trata de una Guerra Santa en la que está inmiscuido un profeta que recibe visiones de su padre. Su misión es buscarlo, y para eso tendrá la ayuda de aliados que encontrará en su camino. Entre ellos destacan el brujo Drusas Achamian y la prostituta Esmenet. La trilogía básicamente se centra en la relación de estos tres personajes y en el desarrollo de la Guerra Santa contra varias ciudades opositoras. Príncipe de nada es una historia con un mundo rico por detrás. Sin embargo, solamente nos narra el inicio de algo que debería ampliarse en Emperador Aspecto, parte de la saga que aún no está traducida. Esto no significa que no se comprenda sin haber leído la tetralogía, pero la impresión que uno se lleva al terminar el tercer libro, por lo menos en mi caso, no era la que esperaba.


A continuación tenemos los buntes que destacan en esta trilogía:


Puntos fuertes:


La ambientación es sombría. En esta serie no hay espacio para las bromas ni momentos en que la esperanza parece brillar por algún lado. La gente muere de las peores formas. Existe incluso un árbol sagrado donde los prisioneros son colgados junto a innumerables cadáveres.


El sistema mágico suave. Existen monjes ciegos que, debido a un conocimiento que los sitúa más allá de los humanos normales, son capaces de elevarse por los aires durante las batallas. También hay criaturas creadas sintéticamente como los espías-piel (monstruos que suplantan gente viva o muerta), una raza de humanoides llamada sranc y pajarracos con cabeza de humano calvo conocidos como síntesis. Asimismo, existen artefactos que contrarrestan la magia como el chorae.


El mundo oculta una historia muy antigua que trata de un conflicto entre dos razas que existían antes de que los hombres aparecieran. Una de esas razas, de la que surge la magia, se enfrenta a otra que cayó del cielo, literalmente, de una especie de arca o nave.


La relación amorosa entre tres personajes. Para no destripar la obra, vamos a quedarnos escuetos y diremos que este punto, así como las escenas de sexo (que tienen bastante morbo sin caer en lo vulgar), gustarán mucho a un público adulto.


Puntos menos fuertes:


Príncipe de nada es una trilogía a la que es difícil entrar. El primer libro es lento más o menos hasta la mitad (además puede ser confuso en algunas partes), sin embargo, estas cosas mejoran mucho en el segundo tomo porque se profundiza mucho en los personajes, algo que no se apreciaba mucho en la primera parte. El tercer tomo vuelve a la ralentizar un poco el ritmo de la historia, pero eso no significa que no pasen cosas. Las batallas del tercer tomo, narradas en diferentes puntos de vista, quizá sea el punto más flaco de la saga. El desenlace, finalmente, gustará a algunos más que a otros, pero esto solo porque se nota que después de tres tomos grandes estamos ante el inicio de algo.


Príncipe de nada: 8/10 – Bien. Lo mejor: la intriga con los espías-piel. Lo peor: las batallas. En el principio fue la oscuridad: 8.0/10 - Bien, El profeta guerrero: 9.2/10 - Sobresaliente, El pensamiento de las mil caras: 7/10 - Bien.


Si el artículo te gustó, compártelo en tus redes sociales y dame un corazón.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page