Hola, guerreros y guerreras. Mientras leía una reseña de La compañía negra en el blog de la revista Windumanoth vi un fragmento que me gustó mucho. Principalmente decía que en el universo de Glen Cook rige la regla mágica tradicional popularizada por Ursula K. LeGuin, según la cual conocer el verdadero nombre de las cosas y las personas otorga poder sobre ella.
Esto es una manera bonita de asociar la magia con una técnica para nombres de personajes. Lo que se hace en este caso es darle al personaje un nombre que revele su cualidad esencial tal como Cook, Erikson, Martin, Tolkien y otros usan en sus novelas.
Glen Cook, también conocido como el padre del grimdark (si no sabes que es este género, puedes enterarte en este enlace) ahorra mucho en descripciones con personajes como Matasanos, Silencioso o Un Ojo. Basta con leer sus nombres para saber que el primero es un médico, el segundo no hace ruido cuando se mueve, mientras que el tercero es un personaje tuerto.
Si bien Erikson describe más a sus personajes, con esta técnica refuerza algunas características. Ben el Rápido hace honor a su nombre por su habilidad de viajar con rapidez entre dos lugares gracias a las sendas. Tok el Joven se llama así por su aspecto (y para diferenciarlo de Tok el viejo). Cutter (Cortador) es el nuevo mote de un personaje importante de Los jardines de la luna mientras que Sorry (Lástima) de acuerdo a Erikson refleja el remordimiento de Cotillion después de tomar posesión de Apsalar.
En Canción de Hielo y Fuego tenemos al misterioso Manos Frías, un sujeto que tiene las manos muy frías, además, el apellido de los bastardos nos brinda la información de sus lugares de nacimiento. Los Nieve son del norte mientras que los Ríos de la Tierra de los Ríos.
Si seguimos regresando en el tiempo, Trancos, sobrenombre de Aragorn dado por los hobbits, hace referencia a su raza por tener las piernas largas. Los hombres en la Tierra Media (especialmente en La Comarca) son descritos como personajes altos.
Si el artículo te gustó, dame un corazón y compártelo en tus redes, eso me agradaría mucho.
La idea fue tomada de una reseña sobre La compañía negra que puedes leer en este enlace gracias a Tomás Rivera.
Si quieres leer más artículos similares sobre literatura de género, puedes entrar aquí.
Y no olvides que los guerremos más bestias, son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments