top of page
  • Foto del escritorJulio Cevasco

Robert E. Howard: ¿pionero del grimdark?

Actualizado: 22 ene 2021

Hola, Guerreros y guerreras. Después de un merecido descanso, hemos vuelto. Esta vez comentaremos un artículo de nuestra revista favorita: Grimdark Magazine. Si no la conoces, pronto escribiremos una entrada sobre ella, pero de antemano es evidente que el tema central es el grimdark.


Matthew John, trabajador de la empresa de juegos de miniaturas Monolith, escribió un artículo llamado Robert Howard: The Godfather of Grimdark, que fue publicado en la edición número 24 de Grimdark Magazine. Después de leerlo no podría estar más de acuerdo.


En su artículo nos habla de dos personajes famosos de Howard. El primero es Conan El Crimmerio, y el segundo es uno que algunos quizá desconozcan. Su nombre es Bran Mak Mom, el Último Rey de los Pictos. Ambos poseen atributos que raramente se encontraban en los tiempos de Howard en cuentos de fantasía.


Conan, personaje emblema de La espada y brujería, pese a tener un código de honor del cual nos habla Matthew John en su artículo, también era un personaje amoral que rompía los arquetipos del héroe de la época. No en vano Howard le dice a la autora Novalyne Prince que considera a Conan como al bastardo más maldito que jamás ha visto.


Conan es un personaje motivado por saciar sus placeres. Él va en busca de dinero, vino, mujeres, placer e incluso venganza. En Rogues in the House es encarcelado después de asesinar a un sacerdote para vengar a su amigo criminal. En Queen of the Black Coast, después de matar a un juez, se mete en un barco mercante y amenaza con bañar la galera con la sangre de su tripulación. En el cuento quizá más controversial de Howard, The Frost Giant’s Daughter, Conan muestra sus instintos oscuros al acosar a una especie de ninfa en los páramos norteños. En estos casos no tenemos actos heroicos bajo los estándares actuales ni tampoco bajo los de la fantasía de aquella era.


Bram Mak Mom, por otro lado, no es un personaje que busca los placeres básicos como Conan, sin embargo, también comete actos depravados para conseguir sus metas. En Worms of the Earth busca la ayuda de una bruja para vengarse del gobernador militar Titus Sulla. Para ello tiene que acostarse con la bruja. En cuanto cumple con su parte del trato, se le abren las puertas para ir a las profundidades de un infierno terrestre y poder establecer un pacto con unas criaturas de los abismos que pueden matar por medio de poderes sobrenaturales. Si bien Bran comete estos actos con fines altruistas, es justo afirmar que él es consciente del destino que le espera tras realizar estos actos. Pese a las advertencias de sus aliados, él responde que lo hace porque quiere venganza y que solo podrá cumplirla por medio de las criaturas las que busca.


Finalmente, la aventura de Bran termina de una manera ominosa y sin esperanzas. A diferencia de Conan él no conquista a sus enemigos. Pese a vengarse y a sobrevivir a la batalla, sus acciones no marcan gran diferencia en el último combate ante sus contrarios. De hecho, Bran se gana más enemigos en el final. Si tenemos en cuenta que en una historia grimdark los protagonistas toman decisiones cuestionables para terminar sumergidos en finales terribles, entonces Worms of the Earth cae en esta definición.


Matthew John finaliza su artículo escribiendo que Howard merece más reconocimiento del que ya tiene en la ficción especulativa, cosa en la que estamos de acuerdo. Luego dice que si uno considera que los personajes de Howard son moralmente ambiguos y que sus historias tienen tramas crudas y finales ominosos, es fácil ver las influencias que él ha tenido en la fantasía grimdark. Quizá a través de los años otros autores tuvieron una influencia más fuerte, pero si uno les sigue la pista hacia atrás, se encontrará con los cuentos de Howard, quizá el punto en que inicia la fantasía grimdark y la fantasía oscura tal como la conocemos.


Si te gustó el artículo, compártelo y dale un corazón. Desde aquí estamos agradecidos con Grimdark Magazine por compartir esta publicación en el siguiente enlace y con el autor Matthew John.


Y recuerda que los guerreros más bestias, son los guerreros que leen GRIMDARK.


Edición: en redes sociales alguien me dijo que no tenía claro que era el grimdark. Para eso dejo este enlace donde está explicado de que trata este subgénero de la fantasía.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page