Hola, guerreros y guerreras. Tal como dice el traductor José María Faraldo muchos críticos y lectores consideran genio a cualquiera que hace bien su trabajo y nos proporciona un momento de diversión, sin embargo, el autor de La saga de Geralt de Rivia no es de estos. Sapkowski es un genio verdadero.
A continuación, cuatro motivos por el cual la obra de Sapkowski es una gran obra de fantasía, y por qué es mi favorita.
Su prosa. Si bien la prosa que conocemos es una traducción, esta nos da un gran acercamiento, ya que en el proceso traductológico es inevitable perder ciertos matices al cambiar de lengua. El traductor, José María Maraldo, dice que la prosa de Sapkowski tiene un estilo lleno de textura con una increíble riqueza de lenguaje. Además, mantiene una complejidad propia de escritores de otras épocas, sin embargo, el autor de Geralt de Rivia es capaz de que esta complejidad no se perciba, de modo que sus textos parecen tan ligeros que uno los lee sin darse cuenta.
La obra de Sapkowski resalta por el gran dominio del autor en varias materias. Tanto en La trilogía de las guerras husitas como en la saga del brujo destaca su conocimiento en campos variados como las armas e incluso la economía. Existen diálogos en que se ahonda en el tema de la banca, y creo que el mérito es que al leerlos uno tiene la sensación de que algo tan complejo está explicado de un modo simple y a veces hasta con una pequeña pero contundente dosis de humor.
La mitología que usa Sapkowski será exótica para todo el que desconoce mitología eslava. En La saga de Geralt de Rivia aparecen criaturas como las kikimoras o las strigas, monstruos eslavos que son poco conocidos (o desconocidos) para lectores hispanohablantes. Entre algunos ejemplos de monstruos eslavos tenemos a los zmory, s los bogniki s o los ogniki. Los primeros son demonios que se alimentan de humanos durante sus sueños, los que siguen son espíritus femeninos vinculados al nacimiento de los niños, mientras que los últimos son espíritus parecidos a los fuegos fatuos. Si has leído a Sapkowski, te darás cuenta que estas tres criaturas no aparecen, pero las pongo para que tengas una idea de el exotismo de su mundo.
Por último, la obra de Sapkowski es un diálogo crítico, pero también destructivo con los modelos tolkinianos (en general con la fantasía). José María Faraldo asegura que Sapkowski ha leído mucho de este género, y que por eso saca modelos que subvierte de una forma sutil pero también agresiva, algo que con cada libro de Geralt de Rivia se acentúa más. Que Sapkowski sea destructivo con los modelos de fantasía significa que tomas el arquetipo de la compañía tolkiniana o post tolkiniana no para contarnos una búsqueda, sino para mostrar sus preocupaciones sobre el ser humano por medio de personajes entre los que también destacan elfos, brujos, hechiceros y dríadas.
Tiempo de la pregunta: ¿por qué La Saga de Geralt de Rivia es mi favorita desde hace más de diez años? Honestamente no tengo una respuesta clara. Creo que primero me gustó su prosa, pero después siguió su estilo de narrar fantasía sumada así como temas profundos que siempre he querido ver más desarrollados en este tipo de literatura.
Si el artículo te gustó, compártelo en tus redes y dale un corazón. Si no has leído Geralt de Rivia, deja lo que estés haciendo, y hazlo ahora.
Sangrey Acero agradece a cyberdark por publicar la entrevista a José María Faraldo, de la cual hemos tomado cosas para este artículo. Si quieres leerla completa, puedes encontrarla en este enlace. Si quieres leer más artículos sobre literatura y fantasía, encontrarás unos cuantos en este otro. Si quieres saber más sobre mitología eslava, puedes entrar aquí (enlace en inglés).
Y no olvides que los guerreros más bestias son los guerreros que leen a Sapkowski, y evidentemente, los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments