top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

¿Qué es Grimdark?

Guerreros y guerreras, estad preparados, porque esta vez vamos a hablar de lleno de grimdark.


Este género que nos gusta tiene más años de lo que se piensa. En junio de 2020, mientras daba una entrevista en la convención de fantasía Uróboros, me preguntaron qué era el grimdark, y esa noche empecé a flipar porque descubrí que el género no era tan conocido como pensaba. Pasado un tiempo me informé más al leer unos artículos. También visité blogs de escritores que sigo y conversé con amigos. Si bien los datos reunidos no son científicos como el tema de la fantasía que pueden visitar en este enlace, podemos empezar con la historia del grimdark en los años en que aparecen autores cuyos trabajos actualmente pertenecen al género.


El primero fue Glen Coock (La compañía negra) de quien se puede decir que es el padre del Grimdark. Con él comenzó todo, pero al mismo tiempo se cultivaban otras voces que una década más adelante empezarían a sonar con más fuerza. Por ejemplo George R. R. Martin. Si avanzamos en el tiempo encontraremos nombres como Joe Abecrombie (La primera ley), Richard R. Morgan (Tierra de héroes), Marc Lawrence (Book of the Ancestor), Michael R. Fletcher (Manifest Delusions) y R. F. Quang (La guerra de la amapola). Esto no significa que por el medio no haya más trabajos grimdark (Scott R. Bakker, Paul Kearney, entre otros) o que tengan elementos grimdark (Robbin Hobb o Andrzej Sapkowski).


Después de diez o quince estos años metido en estas historias, después de comentar con amigos y de leer opiniones de escritores arriba mencionados, tenemos tres elementos que serían infaltables en una historia grimdark, aunque no por eso dejaré otros que son interesantes. De los tres primeros hay uno que considero el más importante: la amoralidad de los personajes.


En el grimdark los personajes no están alineados a ningún extremo moral. Son figuras que construyen su propia moral de acuerdo a sus decisiones, por tanto, no podrían ser encasillados en lo bueno o lo malo bajo un punto de vista moralmente clásico. Los asesinos también tienen sentimientos nobles, así como su manera de justificar los asesinatos. Estos personajes abundan en las novelas grimdark, y al ser un reflejo menos artificial de los seres humanos, creo que es difícil de que nos cansemos de ellos.


El siguiente componente es la ambientación sin esperanzas. Recordemos que grim viene del inglés que significa extremly gloomy (extremandamenete sombrío), pero gloomy en el sentido de hopeless (sin esperanzas), por tanto, la ambientación grimdark transmite un sentimiento de que si las cosas van mal, estarán peor, algo que se puede comparar con lo vivido en la Edad Media. Basta tomar cualquier libro para encontrarnos paisajes sombríos similares a esta época, sin embargo, no todas las historias grimdark estén ambientadas en un mundo medieval. Para conocer novelas grimdark con una ambientación diferente, pueden hacer clic aquí.


Finalmente el último punto es la crudeza. En toda novela grimdark siempre habrá escenas crudas o violentas. Esto no significa que estemos ante una novela splatterpunk en la que sí tenemos mares de sangre. En el grimdark encontraremos decapitaciones, desmembraciones, guerras brutales, evisceramientos, sin embargo, estos elementos más que un festín de sangre son partes de las batallas que vamos a conocer. Asímismo, dentro de este punto, es común conocer personajes que vivirán situaciones violentas sin llegar a la muerte como por ejemplo la esclavitud.


Estos serían los ejes que más destacan , sin embargo, existen dos puntos interesantes que no son componentes esenciales, pero la pena echar un vistazo:


En el grupo Grimdark un amigo mencionaba a la magia como un componente que en el grimdark tiene menos relevancia que en otros géneros de fantasía. Como venía alguien que habla español, no pude estar más de acuerdo, ya que el grimdark publicado en español hasta antes del boom malazano tiene esta característica. Por ejemplo en Canción de Hielo y Fuego o en La primera ley la magia no está tan presente al inicio como en El señor de los Anillos, Añoranzas y Pesares o Las crónicas de Belgarath. Si bien durante varios años pensaba lo mismo, esto ahora ha cambiado. En inglés existen sagas como El mago de la pólvora en que la magia aparece desde el inicio y forma parte relevante del canon. Lo mismo con Tierra de Héroes o Blackwing: la marca del cuervo, una de las publicaciones de hace unos años traducida a nuestro idioma cuya reseña se encuentra aquí. En inglés tenemos muchas otras. Entre ellas The Lot Lands, una saga en curso con medios-orcos como protagonistas.


El segundo punto sería el humor. Personalmente no lo considero esencial porque una novela grimdark puede carecer de este esto (La marca del cuervo), aunque si considero que las novelas ganan mucho si de vez en cuando nos saca algunas risas. Esto que nos ayuda a despejar nuestra mente de las descripciones crudas y de los paisajes sombríos que aparecen en este género.


Si te gustó la entrada no olvides darle corazón y compartir. Ayudarías mucho al blog, a mi, y a la comunidad, ya que el género seguirá difundiéndose.


Si quieres conocer más autores grimdark, puedes leer el siguiente artículo.


Si quieres leer mas entradas sobre géneros literarios o literatura, puedes entrar aquí.


Y recuerda, los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.



Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page