Hola, guerreros y guerreras. Dentro mis lecturas durante esta pausa me doy un descanso de la fantasía para leer historias de otros géneros. La ciencia ficción no es lo mío, pero a veces aparecen novelas que llaman mi atención. Por ejemplo Sistemas críticos, primera entrega de Los diarios del matarobot.
Sistemas críticos trata de una unidad de seguridad (un híbrido entre robot y organismo biológico) que aparece en un planeta desconocido para salvar a un grupo de investigadores de una especie de monstruo. Estos híbridos tienen la función de acompañar a sus dueños para protegerlos en expediciones peligrosas. Como Nadine sabe de dónde viene el protagonista, investigan en su sistema y descubren que es un asesino que ha matado a más de cincuenta personas.
Esta unidad que a sí misma se llama Murderbot (que viene de las palabras murderer: asesino y robot) es amistoso con los humanos, pero al mismo tiempo no le gustan. Para humanizarse disfruta de ver series de televisión y escuchar música. En la novela acompañará al grupo después de un consenso para brindarles protección, hasta que encuentran una base de una compañía de la competencia con repleta de cuerpos humanos.
Sistemas críticos es una novela corta de ciencia ficción, escrita de una manera ágil. Además es la primera de cuatro pequeñas historias y una novela más larga de la escritora Martha Wells. Ha sido nominada al premio Hugo y ganó el Nébula en 2017. ¿Vale la pena leerla? Decídanlo ustedes. Recuerden que los premios no garantizan nada, aunque seguro os gustará.
Calificación: 8/10 – Bien. Lo mejor: el mundo (pese a que se describe al final de la obra). Lo peor: los secundarios no destacan, aunque esto se debe a la longitud de la novela.
Y recuerden que los mejores guerreros son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments