top of page
  • Foto del escritorJulio Cevasco

¿La alta fantasía supera a la baja fantasía?

Hola, guerreros y guerreras, esta vez tengo ganas de escribir sobre estos dos géneros debido a una conversación con un amigo. La alta fantasía, en inglés conocida como high fantasy, y la baja fantasía, también llamada low fantasy.


La alta fantasía es un género en el que la historia se desarrolla en un mundo secundario, es decir, un mundo que no es nuestro mundo. El ejemplo más conocido sería La tierra media, que es el escenario de El señor de los anillos, El Silmarillion y El Hobbit. Lo importante en este caso es la aventura ocurra en un mundo distinto al nuestro sin importar si el bien y el mal están definidos o si por el contrario, no lo están, como en el grimdark. Ejemplos que creo que en este caso sobran, pero solo por nombrar algunos: Canción de hielo y Fuego, Tierra de Héroes o La saga de Geralt de Rivia. Tampoco es importante el escenario. Puede ser medieval como las series mencionadas o puede no serlo como La saga de Los Huesos Verdes (cuya reseña puedes leer aquí).


En la baja fantasía, en cambio, se desarrolla en nuestro mundo. En estas historias existen ciudades como Londres, Lima, Madrid o París, y como diría Greer Watson en su artículo Assumptions of Reality: Low Fantasy, Magical Realism and The Fantastic, en las novelas de baja fantasía, pese a que el lector sabe que se encuentra ante una historia desarrollada en nuestro mundo, se da cuenta desde el inicio que las reglas del mundo real son ilusorias, incluso si muchos personajes de la historia se empeñan en que todo se rija por las reglas las del mundo real. Esto signfica que solo algunos personajes son conscientes de todas las reglas que existen. En un mundo de Baja fantasía podríamos tener magia como en el caso de Kraken, una novela desarrollada en Londres escrita por China Mieville, o brujos que devoran ángeles para obtener magia como en La casa de las alas partidas (novela desarrollada en París, cuya reseña pueden leer en este enlace). Otros ejemplos de baja fantasía serían Las novelas de Harry Potter (que de hecho mezcla este género con la fantasía de portal), ya que todo el mundo de los magos está dentro de Inglaterra.


Ahora la pregunta del título: ¿cuál es mejor? ¿La baja fantasía o la alta fantasía? Evidentemente es mejor el Grimdark. No amigos, eso era broma. Evidentemente ninguno es mejor. Usualmente leo alta fantasía grimdark, pero cuando me canso también leo novelas de baja fantasía como la que pronto leeré, una historia de vampiros mercenarios rusos en la Edad Moderna llamada Twelve.


Si quieres leer más artículos sobre géneros literarios, pueden interesarte: La fantasía de pólvora, ¿Qué es Grimdark? o La literatura fantástica no es fantasía, y si el artículo te gustó, compártelo y dame un corazón, porque eso me agradaría mucho.


No olvides que los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page