top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

Fantasía de pólvora

Hola, guerreros y guerreras. Esta vez es turno de la fantasía de pólvora, un subgénero de la fantasía que tiene más de dos décadas. Si bien se hizo notar con series como El mago de la póvora y The Shadow Campaigns, el género echa sus raíces durante los años 80s. En este entonces no se podía llamar Fantasía de pólvora porque pese a los personajes que utilizaban pistolas visitaban mundos de fantasía en sus naves espaciales, de modo que sus armas tenían cierto grado de tecnología como en las space operas. Evidentemente para hablar de fantasía de pólvora los personajes deben utilizar armas que funcionen con pólvora como mosquetes, trabucos y ribadoquines. El segundo componente es que estas armas deben presentarse como parte del desarrollo normal del mundo.


El primer ejemplo de fantasía de pólvora es la novela autoconclusiva For the Crown and the Dragon (Stephen Hunt), publicada en los noventas. La historia está ambientada durante las Guerras Napoleónicas con el añadido de los dragones. En el año 95 aparece El viaje de Hawkwood (Paul Kearney), la primera entrega de Las Monarquías de Dios. En este caso tenemos un mundo medieval en el que un grupo de viajeros descubren en sus barcos un continente fantástico. La novela desarrolla el tema del colonialismo y del poder colonial, el cual sería el primer punto que en los próximos años delimitaría el escenario de la fantasía de pólvora tal como vemos en Promise of Blood y en The Thousand Names (puedes ver las reseñas haciendo clic).


En The Harlequins Dance (Tales of the Orokon Series) la existencia de cañones y rifles se considera como parte normal del escenario. Entonces estábamos en el año 97 y aún no había suficiente material como para decir que la fantasía de pólvora era un subgénero de la fantasía, pero otras novelas que combinan temas como el colonialismo, la magia y la pólvora empiezan a publicarse. The Braided Path (una serie inspirada en China) desarrolla el tema del choque entre las fuentes externas y locales de la magia. Born of Empire (Simon Brown) desarrolla el tema expansionista de la fantasía de pólvora (Shadow Campaigns). En 2006 el género llega al Young Adult con Founding (primero de Monster Blood Tattoo series), y se adentra un poco en el terreno del steampunk. En esta misma década Naomi Novik publica el primero de su saga Temerario. A Darkness of Forged in Fire (2008) reafirma el tema del colonialismo, pero esta vez en una guerra entre enanos y elfos, mientras que la fantasía de pólvora aparece en Bastard’s Grace. Esta novela trata temas de género, diferencias religiosas y culturales, y la cosificación de la mujer. Finalmente, unos años antes de la publicación de Promise of Blood y The Thousand Names, aparece a Land of Hope and Glory. En esta novela desarrollada en Gran Bretaña es India quien se encuentra en la cima y ha combinado la ciencia islámica con la pólvora y la magia.


La historia de la fantasía de pólvora continúa por ahora, y debido a su acogida parece ser un género que podría desplazar al grimdark. Guns of the Down de Adrian Tchaikovsky y Cold Iron de Stiena Leicht (una serie de plaga y monstruos marinos) aparecería años después.


Si quieres que lea más novelas de fantasía de pólvora con elementos grimdark, házmelo saber dándole un corazón a la entrada.



Fuente: Maldevinine Diskusses: Flintlock Fantasy.


Y recuerden: los mejores guerreros son los que leen GRIMDARK.







Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page