Primer libro de la trilogía Tierra de héroes, escrita por Richard Morgan, autor de Carbono modificado. La historia nos presenta a Ringil Ojos de Ángel, héroe de guerra que, años después de colgar la espada, se gana la vida vendiendo historias de sus viejas hazañas. Solo el acero inicia casi dos lustros pasada guerra en que Ringil se hizo de un nombre entre su los suyos, nombre que quedaría manchado por el único pecado que en su mundo se castiga con la muerte: la homosexualidad. Ringil, pese al desprecio sembrado en muchos, volverá a casa para cumplir con un último encargo, una búsqueda de una prima que, al parerer, ha terminado enredada en una red de esclavistas. En su camino se reencontrará con un viejo compañero de batallas, un nómada que prefiere gozar de la vida como gobernante de su tribu, sumido en el alcohol mientras pasa las noches con hermosas jovencitas. Ringil también conocerá a una mujer mestiza, mitad humana, mitad de una raza que esconde un pasado mezclado con viejas tecnologías.
La novela está narrada desde la perspectiva de estos personajes, cada uno con un arco único que en ciertos momentos tendrá que abandonar para poder cruzarse. La ambientación es de estilo medieval con criaturas míticas como dragones y una raza de humanoides que parecen inspirados en elfos de la oscuridad. Por otro lado, Solo el acero rescata un pasado futurista, de esa manera constribuye en el terreno poco explorado (por lo menos en nuestra lengua) de la sci fantasy o fantasía científica. Esta novela sólida balancea los tres elementos fundamentales del grimdark: la crudeza, la amoralidad de los personajes, y el mundo duro que nuestro protagonista enfrenta por partida doble debido a sus preferencias sexuales.
Calificación: 8/10 – Muy bien. Lo mejor: la homesexualidad del protagonista, tratada de una manera natural. Lo peor: al inicio la prosa puede parecer algo lenta. Otras novelas grimdark que deberías conocer: The Thousand Names, Ghosts of Tomorrow, Malice*, The Rage of Dragons, Promise of Blood, Ciudad de Jade, La senda del dragón*, The Vagrant. Y recuerda: los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments