top of page
  • Foto del escritorJulio Cevasco

¿Harry Potter no apto para niños?

Hola, guerreros y guerreras. Hace poco leí un artículo titulado La mente de J. K. Rowling está gobernada por clichés y metáforas muertas de manera tan exagerada que no le queda otro estilo de escritura (traducción de Frank Gonzales Bear). El original fue publicado en Los Angeles Times en 2003.


El artículo es corto, pero se enfoca en opinar sobre la forma. En literatura tenemos básicamente dos elementos que van de la mano. Forma y fondo. La forma son los medios que el autor usa para transmitir la historia. Entre ellos destacan la prosa, las figuras retóricas, la estructura de la novela o cuento, el tipo de narrador. El fondo es el tema que trata la novela. En la obra de H. P. Lovecraft el fondo sería que el mayor terror no es lo desconocido, sino confrontar cosas que no podremos comprender porque somos demasiado insignificantes en el universo.


El artículo golpea a la prosa de Rowling cuando dice que repite muchos elementos narrativos. Exactamente inídica que cuando los personajes salen a dar un paseo, salen a estirar las piernas. También dice que esto aparece docenas de veces en el libro. Personalmente tampoco me gustan las novelas que repiten demasiado algunas expresiones, pero creo que valorarlas con los mismos ojos con que se ve a una novela escrita para otro público no es un modo inteligente de opinión. Hace poco escribí sobre la novela Nuncanoche. Los que leyeron ese artículo se han dado cuenta de que se dirige a lectores de Abercrombie o George R. R. Martin. Leer el libro pensando encontrar algo parecido podría decepcionarlos, sin embargo, no digo que el libro sea malo, sino que no está escrito para un público adulto.


En segundo lugar, el artículo de Los Angeles Times critica a J. K. Rowling por su primer libro (Harry Potter y La piedra filosofal) publicado en 1997. Creo que el autor al haber escrito su artículo en 2003 no está siendo justo, porque entonces ya existían seis libros de Harry Potter publicados, así que lo más correcto sería referirse al inicio de J. K. Rowling como autora. Creo que a lo largo del tiempo tenemos una naturaleza a mejorar en las cosas que practicamos, simplemente por repetirlas con continuidad, así que no creo que en otros libros de Rowling haya tantas expresiones repetidas como en el primero, si tenemos en cuenta de que se trabaja con correctores.


Por último, el autor dice que no es bueno que los niños lean Harry Potter porque terminarán leyendo a Stephen King de adultos. En este punto estoy de acuerdo de parte. Creo que es posible que muchos lectores de Harry Potter terminen leyendo a King (uno de mis escritores favoritos), aunque esto no significa que no puedan leer otros autores con más peso en el fondo de sus textos como Umberto Eco. Después de todo, leer es un ejercicio de entretenimiento, así como un reto cuando alguien quiere retar su intelecto por la complejidad de sus formas. En lo que no estoy de acuerdo es cuando el artículo dice qué debería leer la gente. Creo que, si iniciar a un niño en los noventas con la lectura era difícil, ahora lo es más por su interacción con los dispositivos electrónicos. Que los libros para niños están escritos de manera más accesible debería ser visto como un acierto.


Bola extra: mi opinión sobre el debate de formas. Quizá por ser algo que resalta a la vista, quizá existan tantas críticas sobre este aspecto. La gente tiende a elogiar más los logros que parecen más difíciles que aquellos que parecen más fáciles, sin embargo, lo que parece fácil tiene un trabajo arduo que no suele apreciarse. Stephen King es un buen ejemplo. Su prosa es una de las más ligeras entre los best sellers, así que muchos lo juzgan por ella sin centrarse en la intertextualidad entre sus libros. Con Brandon Sanderson podría pasar ago parecido dentro de la fantasía. Si bien no me gusta Nacidos de la Bruma por su prosa y sus personajes, nunca he dicho que sea un mal escritor. Sanderson ha mejorado. En El archivo de las tormentas se nota un cambio magistral en ambos aspectos. También tengo que alabar las referencias que sus libros hacen a otros de su autoría. Lo que quiero decir es que siempre habrá libros que no nos gusten, pero también es posible rescatar elementos para aprender algo nuevo de todas nuestras lecturas, elementos que podamos compartir con otros e intercambiar opiniones interesantes.


Si te gustó el artículo, compártelo en facebook y dale un corazón. Eso me alegraría mucho.


Si quieres leer mi artículo sobre Nuncanoche, entra en este enlace.


Si quieres saber por qué no me gusta Nacidos de la Bruma, entra aquí.


El artículo La mente de J. K. Rowling está gobernada por clichés y metáforas muertas [...] lo leí en el blog Grupo Li Po. Visítalo.


Y no olvides que los guerreros más bestias, son los guerreros que leen GRIMDARK, los que saben enriquecerse de las lecturas que no les gustan y aquellos que la comparten.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page