Entre las sagas de fantasía que se alejan de los mundos con estilo medieval tenemos a The Shadow Campaigns. La escribió Django Wexler.
El primer libro de cinco -The Thousand Names- nos traslada a un mundo de vastos desiertos donde un ejército estilo colonial libra una lucha contra fanáticos religiosos y tribus de hombres grises. Los enfrentarán a punta de armas de fuego. La magia, que creen que está muerta, es básicamente el arte de sus contrarios. En este libro destacan dos únicos puntos de vista. El primero es de un soldado femenino que escala de rango durante la historia y que además oculta su sexo a sus compañeros. El segundo es un general que trabaja en conjunto con un súbdito del rey tanto en la guerra como una conspiración que desencadena en la búsqueda de un artefacto mágico conocido como “Los mil nombres”.
Este libro contiene hartas escenas de acción que no son en vano, ya que cada encuentro produce un efecto notorio en el desarrollo de los personajes. La magia aparece poco. Por momentos es tan escasa que casi en toda la primera mitad del libro parece que estuviéramos ante una historia bélica entre soldados coloniales contra tribus de indios. Os avisaré cómo se presenta en los siguientes tomos.
The Thousand Names es una buena historia de fantasía de pólvora que aún no se ha traducido al español. Espero que alguna editorial lo haga posible en un futuro cercano.
Calificación: 8/10 – Bien. Lo mejor: el desarrollo de los personajes. Lo peor: la magia.
Otras novelas grimdark que deberías conocer: The Vagrant, Ghosts of Tomorrow, Malice*, The Rage of Dragons, Promise of Blood, Ciudad de Jade, La senda del dragón*.
Si quieres saber más sobre el género de The Thousand Names, la fantasia de pólvora, puedes entrar en este enlace.
Y recuerda: el guerrero más bestia es el guerrero que lee GRIMDARK.
Comentarios