Escrita por John Gwynne Malice es el primer libro de una tetralogía llamada The Faithful and the Fallen (El fiel y el caído). La serie está terminada, así como una trilogía situada tiempo después en el mismo mundo. Parece una serie que ha renacido debido al increíble hype que este año hubo en tierras anglosajonas.
Malice trata de una guerra entre reinos ubicados en The Banished Lands (Las tierras proscritas) después de años de guerras contra clanes de gigantes. Bebe de sagas nórdicas debido a temas como las siete reliquias sagradas que forjaron los gigantes (El Anillo de los Nibelungos), nombres de algunos clanes como los Jotun (Jötunn) y paisajes fríos con riachuelos en un mundo donde los guerreros decoran sus melenas con trenzas. La magia recuerda a las brujas de los calderos, aunque también existe una magia con elementos (por el momento han aparecido elementales de tierra). Los capítulos están distribuidos entre varios personajes foco, aunque el setenta por ciento recae en dos. Destaca el ritmo narrativo de la novela, así como la trama central que está por desarrollarse. Esta trama es la guerra entre los avatares de la luz y de la oscuridad, sin embargo, ninguno de los dos personajes principales parece alinearse completamente con sus elementos que nos indican los guiños, punto a favor para este tipo de historias.
Malice también es una historia que desarrolla el crecimiento de un héroe desde cero como en las novelas que imitaban a El Señor de los Anillos hacia varias décadas, sin embargo, se parece más a la fantasía actual debido a sus personajes no alineados con el bien ni con el mal. Desde aquí nos gustaría que se traduzca para toca la comunidad hispanohablante.
Otras novelas grimdark que deberías conocer: The Thousand Names, Ghosts of Tomorrow, The Vagrant, The Rage of Dragons, Promise of Blood, Ciudad de Jade, La senda del dragón*.
Y recuerda: los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments