The Vagrant es el primer libro de una trilogía homónima de sci fantasy gimdark compuesta también por The Malice y The Seven. Peter Newman nos transporta a un mundo post apocalíptico que sufre de una plaga infernal. Los habitantes empiezan a convertirse en demonios después de que éstos entraron en sus vidas por una especie de agujero de gusano que conecta su universo con el infierno. Culminada una larga guerra en que una facción de ángeles casi es erradicada, los sobrevivientes se repliegan mientras un personaje misterioso con una espada sagrada debe llevar a un bebé a uno de los refugios para asegurar la victoria final de la raza humana. Este guerrero postapocalítico no habla y lo conocen como the vagrant (el vagabundo).
La novela tiene una premisa prometedora que está desarrollada en pocas páginas. Lo que más resalta es que el protagonista es mudo. The vagrant se comunica por medio de señas hasta que uno de sus compañeros se convierte en su voz. El libro está escrito en tiempo presente, lo que hace que al inicio cueste un poco familiarizarse con la narración. La guerra y otros acontecimientos del pasado se cuentan en episodios intercalados con la trama central, bajo puntos de vista de personajes distintos. Pese a que estos capítulos mantienen orden cronológico, el lector debe darles forma para tener una noción sólida de lo que se quiere narrar. Por si esto fuera poco, los personajes centrales no son muy redondos. El punto fuerte, sin embargo, es la ambientación. El efecto sombrío y post apocalíptico de cada capítulo se refuerza porque la tecnología de la resistencia se encuentra prácticamente en decadencia.
Calificación: 5/10 – Mal. Lo mejor: la ambientación. Lo peor: los personajes y una idea maravillosa totalmente desaprovechada.
Otras novelas grimdark que deberías conocer: The Thousand Names, Ghosts of Tomorrow, Malice*, The Rage of Dragons, Promise of Blood, Ciudad de Jade, La senda del dragón*. * Fantasía adulta con pequeños elementos grimdark.
Otras novelas grimdark con sci fantasy: The Armored Saint.
Y recuerda: los guerreros más bestias son los que leen GRIMDARK.
Comments