Hola, guerreros y guerreras. Las novelas de género grimdark se publican en lengua española desde hace varios años. La buena acogida de series como Canción de Hielo y Fuego consiguió que otras editoriales se lanzaran a la aventura y publicaran trilogías como La primera ley, sagas como Malaz: el libro de los caídos o Las monarquías de dios. Pasados algunos años las publicaciones de autores desconocidos en nuestro países descendieron. Esto es comprensible por factores que irían entre los costes de derechos hasta editoriales grandes que acaparan las estanterías con sus libros. Sin embargo, la gama de escritores grimdark es más grande de lo que se piensa. Por eso en esta serie titulada "Cuatro Autores grimdark que deberías conocer", vamos a entregarles buena info de primera mano.
Scott R. Bakker, escritor de una de las historias más ambiciosas traducidas al español, es un canadiense que entró al mercado hispanohablante con la publicación de una obra de cyberpunk llamada Neurópata, pero aquí es más querido por su trilogía Príncipe de Nada, una serie con dosis altas de violencia actualmente difícil de conseguir. Los lectores hispanos la sitúan entre las grandes del grimdark, aunque en los países angloparlantes, parece no gozar del reconocimiento que merece. Aspect Emperor es la continuación de esta trilogía, pero por el momento no tenemos traducción.
Michael R. Fletcher es el escritor de esta lista más en boga en mis grupos de lectores angloparlantes. Su primera novela fue 88, una obra cyberpunk que sería reescrita para publicarse años después con el nombre de Ghosts of Tomorrow, sin embargo, Fletcher ya cuenta con tres series. Estas son Manifest Deslusions, City of Sacrifice y The Obsidian Path. Atentos a nuestras próximas entradas. Se viene una reseña sobre un hombre roto que busca los fragmentos desperdigados de su corazón de piedra. Su nombre: Black Stone Heart.
Evan Winter tiene una gran historia que contarnos de sus inicios como autor en el mundo angloparlante. Su novela The Rage of Dragons, que pertece a la serie The Burning, fue una autopublicación que más adelante sería comprada por Orbit. Podéis encontrar la reseña si pincháis en este enlace, aunque de antemano sabed que se trata de fantasía grimdark con un sistema mágico de portal en un mundo de castas inspirado en colonias africanas. Tiene un despegue fuerte que no deja indiferente. Este año se publicó el segundo tomo: The Fires of Vengance.
Finalmente una gran noticia para la comunidad hispana. Editorial Orok acaba de lanzar el primer volumen de una trilogía escrita por R. F. Kuang, alguien que ostenta el título de Lady Grimdark. Su serie está compuesta por The Poppy War, The Dragon Republic y The Burning God, tres títulos que ya se publicaron en inglés, así que es posible que los tengamos traducidos siempre que el primero se venda bien. La historia está inspirada en China medieval, y es famosa por sus escenas violentas que no faltan en el género. Pronto tendréis reseña.
Y recuerden: los guerreros más bestias son los que leen Grimdark.
Comments