Hola, guerreros y guerreras. Esta vez viajamos al mundo de Malaz: el libro de los caídos para hablar de magia. Hace tiempo el señor Sanderson estableció reglas sobre la creación de sistemas mágicos. Él dijo que en la fantasía la magia se devidie en dos grupos. Los sistemas mágicos duros y los sistemas mágicos suaves. Si me lo preguntan, ninguno es peor o mejor, aunque bien ejecutados potencian una historia a grandes niveles como en El libro de los caídos.
Vamos a definirlos: el sistema mágico duro tiene reglas precisas que nos dicen qué se permite y qué no se permite hacer con la magia en un universo. También ayudan a resolver problemas. El sistema mágico suave no tiene reglas o solo tiene reglas ambiguas, y cuando existen, generalmente son pocas o limitadas. En el primer caso tenemos a los sistemas de Nacidos de la Bruma, El nombre del viento o El prisma negro. En el segundo, tendríamos a El señor de los anillos o La saga de Geralt de Rivia.
¿Dónde se encuentra Malaz?
Para saberlo tendríamos que ahondar en su magia, por lo que esta entrada podría servir a quienes recién se inician. Erikson nos presenta principalmente tres tipos.
Los Warrens (o en español llamados sendas) son reinos fuera del mundo que están vinculados a un elemento. Por ejemplo tenemos el warren del fuego, de la sombra, del hielo o de la oscuridad. Los magos de Malaz abren una grieta en la realidad para acceder a estos reinos y extraer su magia. Usualmente los warrens se encuentran vacíos y son sitios extremadamente peligrosos, sin embargo, los magos ingresan para acortar distancias en sus viajes de un determinado punto a otro. Asimismo, no todos los magos pueden abrir warrens grandes ni usar la magia extraída a un mismo nivel, ya que depende mucho de sus habilidades mágicas.
¿Cómo estudiarlos? Esto tomaría demasiado tiempo para una persona normal, por eso el mago nace con un talento entrenable que le permite acceder a al warren. Por lo general se tiene acceso a uno o dos, aunque existen magos raros que dominar muchos.
Los holds son reinos similares a los warrens, pero también más antiguos. ¿Cómo diferenciarlos? Para hacerlo más visual, el youtuber Graceless Passion nos da un generoso ejemplo. Los warrens pueden compararse con un marcador de punta fina, mientras que los holds, con uno de punta gruesa. Un mago experimentado con el marcador del warren crearía una obra de arte muy detallada, mientras que uno con experiencia en el marcador del hold crearía arte igual de preciso, aunque el camino para ellos es mas difícil (y peligroso). Generalmente los holds los usan grupos de magos durante rituales. También se utilizan para predecir el futuro.
Finalmente tenemos la magia antigua, pero hasta el momento se sabe poco (incluso para los que han leído The Bone Hunters o The Crippled God). Por ahora dejaremos este punto fuera hasta que sepamos más de Bottle, el personaje que nos introduce a ella por medio de su abuela.
Después de leer esto, ¿te parece que la magia en Malaz pertenece a un sistema mágico duro o a uno suave?
Nos alegraría que dejaras tus comentarlos.
Si quieres saber más de Malaz, siempre puedes leer los libros. Si quieres leer más artículos así, comparte este o dale un corazón. También puedes visitar las otras entradas sobre El libro de los caídos como: Casa de cadenas, El libro de los caídos (en alemán).
Si quieres leer entradas sobre Brandon Sanderson puedes entrar en: La estructura secreta de El archivo de los tormentas, ¿Por qué no me gusta Mistborn?
Si quieres conocer a otros escritores grimdark visita: Cuatro autores grimdark que deberías conocer (1).
Y recuerda: los guerreros más bestias son los guerreros que leen Malaz, y obviamenete, aquellos que leen GRIMDARK.
Comments