top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

¿Por qué no debes leer Nuncanoche?

Actualizado: 3 ene 2021

Hola, guerreros y guerreras. Acabo de leer Nuncanoche junto con un amigo de mi club de lectura. La novela estuvo dando vueltas en el grupo Grimdark en español. Al momento de escribir esta opinión ya existe una reseña a la que podrán acceder por medio del siguiente enlace por si quieren ahorrarse tiempo de lectura, pero si desean continuar (sobretodo a quienes les ha gustado la novela), quedan advertidos.


Esta entrada nace porque que este libro estuvo circulando entre los lectores de fantasía debido a su alta puntuación en goodreads. Eso llamó mi atención, sobre todo porque algunos decían que era grimdark. En la comunidad en inglés también corría ese rumor , sin embargo, esto está lejos de la realidad. Nuncanoche es una novela de fantasía juvenil que trata de asesinos, sangre y sexo, pero no por esto es grimdark. De hecho, dentro de la lista de los escritores considerados como grimdark en el grupo Grimdark Fiction Readers and Writers (dónde está Michael R. Fletcher y Mark Lawrence), no aparece Jay Kristoff. Su nombre resalta entre autores que tienen elementos grimdark en algunas novelas.


Si quieres saber qué es grimdark, puedes pinchar en este enlace (cuando esté activo), pero si quieres saber por qué no deberías leer Nuncanoche, te invito a que sigas. Antes quiero aclarar que con esta entrada no pretendo ir en contra de la novela, pero sí esta escrita para que las personas piensen dos veces antes de invertir su dinero en comprarla, sobre todo porque están por publicarse varios libros grimdark que podrían gustar a los lectores de este blog.


El primer motivo es que Nuncanoche es una novela de fantasía juvenil. Las novelas de fantasía juvenil no son malas (La materia oscura es una gran trilogía), sin embargo, aquí tenemos una historia que toma elementos prestados de novelas más antiguas. A los lectores más veteranos esto podría no gustarles, ya que son cosas que seguramenete han visto. Entre estas resaltan la academia de jóvenes asesinos y sus profesores de materias al estilo El nombre del viento. También la estudiante que rivaliza con la protagonista, el secreto dentro de la escuela que pone en peligro a alumnos y maestros, la relación amorosa, el animal mágico amigo de la protagonista y la capa de sombras que la dota de invisibilidad. En este punto aclaramos que esto no solo pasa en esta novela, y que de acuerdo a las lecturas previas que uno tiene, podría parecer idea reutilizada que cumple o no cumple con su cometido.


En segundo lugar se encuenta el sexo. Nuncanoche no es el libro de asesinos que le regalaría a mi hijo, ya que este tema no se muestra como en las novelas de fantasía adulta, sino, aparece para captar la atención de un público joven. Tiene un capítulo largo en el que la primera escena se convirtió en algo pornográfico, mientras que el problema con la segunda es que pudo reemplazarse por algo diferente (como el canon), ya que su finalidad era dar ritmo.


Tercero: Nuncanoche tiene errores de forma. Entre ellos destacan combates escritos de manera atropellada. Este error en algunas batallas hizo que lamentablemente parásemos de leer. Otro fallo fueron los soldados enemigos. Llamarlos legionarios hacía que viajara directamente a la Antigua Roma, rompiendo toda conexión con el mundo de Kristoff. Asimismo, aparecen símiles que nos sacaban de la lectura y que también fueron criticados por Daniel Greene en su canal de youtube. Por ejemplo, en Nuncanoche aparecen cosas como: Alberio y el legionario eran anchos como casas o no volváis a llamarme chica otra vez, como si la palabra os recordara a algo despegado de vuestra bota.


En cuarta posición tenemos a la magia. En esta novela existe magia que repara tejidos vivos, no importa si las heridas son mortales o no. La idea de tejer carne me gustó mucho, especialmente porque el mago tejedor sacrifica su carne para curar a moribundos. Esto hace que el mago se convierta a la larga en un amasijo de carne viva andante. Es una idea guapa que lamentablemente está mal aprovechada, porque los magos tejedores, pese a casi no tener carne, no tienen límite en el uso de esta habilidad. De esta manera se cae en una contradicción en el sistema de magia.


El fallo número cinco es que el personaje principal no es malo como el autor te lo quiere pintar al inicio. A mi amigo Alberto del club de lectura le pareció que te lo presentan como uno de los malos, y que al final, de acuerdo a ciertas deciciones que toma, el autor termina traicionándose. En cambio para mi fue siempre un personaje bueno con deseos de venganza, así que lo que cuestionaba Alberto no me pareció un punto traicionero. Finalmente los personajes están alineados de acuerdo a su escala moral, por tanto no existen los puntos medios del grimdark.


Como ven, estos son los fallos que resaltan bajo nuestro criterio, pero no por eso diremos que no lean el libro. Pensamos que Nuncanoche podría no gustar a lectores veteranos o a lectores adultos de fantasía. Tampoco recomendamos la novela a quienes esperan algo como La primera ley, La mejor venganza o El Libro de los caídos, pero si eres un muchacho que gusta de la fantasía y que tienes unas pocas lecturas, no te vamos a decir que no lo leas. Finalmente, no todo es malo en Nuncanoche. El mundo ha gustado por unanimidad, en especial la parte del epílogo, así que quizá continúe con la historia en un futuro distante.


Edito: me han preguntado si existe una trilogía de asesinos publicada en español que considere mejor que Nuncanoche, y la respuesta es El Vatídico, de Robin Hobb. Traspié Hidalgo y su maestro, Chade, le dan patadas a los personajes de Kristoff.


Y recuerden: los guerreros más bestias no leen Nuncanoche. Perdón, amigos, eso es una broma. Los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.





Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page