top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

La plegaria de la calle

¡Hola, guerreros y guerreras!


Hace poco hice una pregunta en el foro Grimdark en español, y esta era: ¿cuál es el próximo libro que debo leer? ¿La plegaria de la calle o A Memory Called Empire? Un buen amigo y escritor, José Baena, del grupo Melodías de Acero, me dijo que sería interesante saber mi opinión sobre La plegaria de la calle, ya que es uno de los títulos nuevos que Gamon tiene planeado publicar en setiembre de este año, así que ese mismo día comencé, y ya lo he terminado.


La plegaria de la calle fue escrita por Gareth Hanrahan (Irlanda). Este escritor es además un diseñador de videojuegos, así que estad preparados para un libro en llenos de monstruos pocas veces vistos, mucha magia e imaginación. La historia nos ofrece varios puntos de vista, aunque claramente tiene una clara protagonista. Esto hace que nos movamos entre varios personajes que cumplen con su misión de llevar la historia. La prosa es ágil y la narración está en primera persona, algo que sorprenderá a muchos lectores acostumbrados a la fantasía.


La plegaria de la calle trata de un grupo de ladrones que termina metidos en una conspiración de su propio clan. Después de cierto altercado al inicio terminaran separados, cada uno en una trama secundaria distinta tratando de ensamblar ciertas piezas que nos meten en un mundo repleto de magia. Tenemos alquimistas, taumaturgos (como en Estación de Calle Perdido), monstruos de gusanos, de cera, hombres de piedra (que tienen esta condición por ser víctimas de una plaga), gules y dioses antiguos que se entrometen en los asuntos de los mortales tras meterse en sus cuerpos. Entre las habilidades mágicas casi no hay límite: rayos destructores, bombas matadioses, visiones, teletransportación y escapar del cuerpo en modo espíritu. Tenemos una mezcla de razas y habilidades, algo caracterísitico del New Weird. Sin embargo, un elemento que también destaca es la ciudad (como Estación de Calle Perdido), que es totalmente gótica debido a la cantidad de iglesias y los ambientes sombríos debajo de la tierra y en los muelles costeros.


Debido a la cantidad de puntos de vista es difícil que alguno se desarrolle a los niveles de la protagonista y de su prima, aunque están suficientemente bien construidos para diferenciarlos, además tienen sus propias voces.


El libro tiene potencial para gusta a todo público. Es una fantasía que está entre lo adulto y lo juvenil (aunque más adulta que juvenil), que podría dar para una gran adaptación al cine (a serie si se quiere estirar el chicle). Por último, añadir que Gamon ha hecho un buen trabajo este año con sus nuevas publicaciones. De momento he leído toda la trilogía de los magos de la polvora y esta, que seguramente gustará a todos los lectores de fantasía.


Comentario extra: no he nombrado en vano a Estación de Calle Perdido. La plegaria de la calle tiene mucho del libro de Mieville. No solo los personajes únicos, si no también por la ciudad. Ambas son diferentes, pero iguales en los matices sombríos.


Calificación: 7.9/10 – Bien. Lo mejor: el mundo. Lo peor: la falta de un buen villano.


Otras historias de fantasía oscura: The Vagrant, Solo el Acero, Blackwing, Blood Follows: Bauchelain & Korbal Broach series, The Sandman.


Y recuerda que los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page