Hola, guerreros y guerreras. Esta semana se celebró la TBRcon21, una conferencia virtual en habla inglesa en las que estuvieron presentes muchos autores de fantasía, pero sobre todo, de grimdark como Steven Erikson, Ben Galley, R. F. Kuang, entre otros. En una de las mesas se tocó el tema sobre el futuro de la fantasía. En las siguientes líneas un resumen a las respuestas de la pregunta central de la conferencia. ¿Cómo ven estos autores el futuro de la fantasía?
Lo que respondieron básicamente estuvo divido en tres partes. Por un lado R. F. Kuang (The Poppy War), Evan Winter (The Burning) y Peter V. Brett (La saga de los demonios) dijeron que en el futuro en la fantasía habrían menos historias con un escenario occidental. Los lectores explorarán historias de autores que vienen de lugares que antes no se conocían —dijo Evan Winter— que es conocido por su serie con personajes de minorías africanas. También aseguro que en la fantasía se reflejarían antiguas tradiciones de pueblos distintos a los europeos. R. F. Kuang estuvo de acuerdo. En su caso no solo mencionó a su trilogía The Poppy War (pronto en pantalla chica), sino también una novela de fantasía de seda que esta por publicarse en 2021 llamada She Who Became the Sun, por Shelley Parker - Chan. Peter V. Brett, autor conocido por estas tierras por su pentalogía sobre demonios, afirmó estar cansado de las historias con trasfondo occidental, sin embargo, cree que estas historias continuarán publicándose, y que no desaparecerán, algo en lo que estamos de acuerdo.
Steven Erikson se enfocó en un punto muy distinto. El autor de Malaz: El libro de los caídos dijo que el futuro estaría centrado en la relación entre la ficción fantástica (fantasía) y el mundo real. Dijo que será la época de la esperanza sin esperanzas (Grimhope). Con esto quiso decir que en el futuro las historias de fantasía mostrarán las impresiones de los autores sobre el mundo real. En otras palabras: la fantasía mostrará la realidad. También mencionó el tema cultural al decir que la fantasía mostrará la realidad de una cultura específica. "La fantasía mostrará una reflexión de lo que está ocurriendo en el mundo real —continuó Erikson—, y lo hará antes que cualquier otro género". Después dijo que eso para él tiene más sentido, aunque también, que no afirma que será cierto. Finalmente, Devin Madson, autora de The Reborn Empire, dijo que la fantasía será en cierta manera mucho más sensible, y también que mostrará mucha más esperanza en el sentido de que sobrevivir a determinadas circunstancias será un aspecto importante en las historias.
Eso es todo por ahora. Si el artículo te gustó, compártelo y dale un corazón, eso me ayudaría bastante. En los próximos días esperamos mostrando más datos interesantes sobre varias de estas mesas con los mejores autores en habla inglesa de la fantasía y el grimdark.
Recuerda que los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments