top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

La saga que pudo quedar inconclusa y los fans que ayudaron a publicarla

Actualizado: 4 dic 2020

Un miembro del grupo Grimdark en español (Linus DAsor) comentó sobre una saga grimdark que a ambos nos parece buenísima. Su nombre es Las monarquías de Dios. Por un lado, es genial que haya sido publicada en el idioma de Cervantes, pero por otro es una pena que después de tantos años no sea reconocida. En algún momento escribiré una entrada sobre ella, algo como una especie de ¿por qué me gusta Las Monarquías de Dios? y seguramente otras cosas más, pues esta entrada no es para echarle flores (bien merecidas) a esta pentalogía, sino para resaltar el nombre de un editor que bajo mi punto de vista nos ha traído tres de las mejores sagas que actualmente existen publicadas. En las líneas de abajo se las presento.


La primera es La Saga de Geralt de Rivia. Después de tanto tiempo gracias al videojuego y a la serie de Netflix ya es conocida. Hace poco salió la versión coreana de los libros con las portadas de Alejandro Colucci, que son las mismas que usó Álamut en su momento. La misma editorial también publicó la trilogía histórica de Las guerras husitas escrita por el mismo autor, la novela Víbora, y Estación de Tormentas, una novela autoconclusiva del brujo. Quien las tiene estará de acuerdo en que esta casa nos ofrece calidad en sus publicaciones, sin embargo, también existe una historia que no se ve, y es el esfuerzo que se realizó para publicar la segunda saga de la lista.


Si mal no recuerdo Las monarquías de Dios parecía no venderse bien, así que Álamut (de hecho fue el mismo editor, el señor Luis Prado) se encargó de contactar a los afiliados a su lista de correo para preguntarnos si queríamos tener los libros que faltaban publicarse, los cuales sacarían con una edición bajo demanda, en otras palabras primero recaudarían cierto monto para las impresiones de los libros, y luego los suscriptores los recibiríamos en casa. Después de pensarlo me anoté, y por una módica suma conseguí los tres libros restantes. Estos eran Las Guerras de Hierro, El Segundo Imperio y Las Naves del Oeste.


Recuerdo que el sistema de suscripciones fue todo un éxito. En esos tiempos no existía Facebook y el contacto era por correo electrónico y en foros como sedice. Probablemente ahora con sistemas como Patron esta iniciativa no brillaría tanto entre las nuevas generaciones, pero antes, cuando solo teníamos foros como red social uno se sentía bien ayudando a conseguir estos logros. Éramos como una especie de sociedad secreta que operaba desde las sombras (broma). Este sistema de suscripción se repitió con La trilogía de los Macht (escrita por Paul Kearney, el mismo autor de Las Monaquías), que también es grimdark, pero no me pareció tan impresionante como a otros amigos que gustan de este género. Eduardo Martinez Sánchez de Grimdark en español nos cuenta que Los Macht “bebe directamente de dos obras clásicas: la Anábasis de Jenofonte (la retirada de los Diez Mil), y la Anábasis de Alejandro Magno, de Flavio Adriano”. Os podréis dar cuenta por las armas y la indumentaria de los personajes que se alejan de las armaduras de cotas de anillas para acercarse a los escudos y lanzas de los hoplitas.


El sistema de suscripciones no terminó en dicha ocasión. Se repitió exitosamente con los libros de Shadowmarch de Tad Williams y finalmente con una trilogía grimdark que creo que debería de sonar mucho más. El nombre es Tierra de Héroes (Solo el acero, El gélido mando y La impía la oscuridad). Si buscáis en cyberdark, podéis conseguir los dos primeros, aunque de antemano digo que el primer libro es autoconclusivo, así que pasaréis un buen rato leyéndolo. Garantía de esto son las otras series publicadas por Álamut/Bibliopolis, de las que he hablado arriba. Otra garantía es que el escritor de Tierra de Héroes es Richard Morgan. ¿El nombre te dice algo? Si te gusta el cyberpunk, seguro que sí.


Y recurda: los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page