Hola, guerreros y guerreras. Hace poco escribimos una entrada basada en el artículo de Matthew John para la edición 24 de Grimdark Magazine (GdM#24). La nota trata de la Espada y Brujería como precursora del grimdark. Básicamente nos dice que si uno toma el grimdark y le sigue la pista hacia atrás desde La compañía negra, se encontrará con personajes de Robert E. Howard como Conan El Crimmerio y Bran Mak Morn, El Último Rey de los Pictos. Los dos encajarían bien dentro de un elenco de figuras de novelas grimdark en la actualidad. Si quieres ver el análisis de ambos personajes hecho por Matthew John, puedes entrar en este enlace.
Conan se publica por primera vez en los años treinta en la revista Weird Tales, de modo que se convierte en un camino alternativo a otro género de la fantasía de aquel entonces, cuyo representante más conocido hasta hoy es Tolkien. La casa George Allen & Unwin publica El Hobbit en el año 1937, es decir, cinco años después de la aparición de Conan el Crimmerio en Weird Tales. Los personajes de Tolkien a diferencia de los de Howard estaban alineados al bien o al mal, como por ejemplo Samweise Gamyee, de quien escribimos una entrada sobre su heroísmo basada en un estudio de Romuald Lakowski.
La pregunta que surge aquí es ¿por qué Howard tomó un camino distinto para sus héroes de Espada y Brujería? Una respuesta posible se encontraría en una carta que le escribió a Clark Ashton Smith, publicada en Robert E. Howard to Clark Ashton Smith, 32 July 1935, Collected Letters of Robert E. Howard 3. 366-367.
La carta dice lo siguiente:
"Ayer envié una serie de tres partes a Wright: "Red Nails", que espero que le guste. Es un relato de Conan, y la historia más sombría, sangrienta y despiadada de la serie hasta ahora. Tal vez es demasiada carne cruda, pero me limité a retratar lo que honestamente creo que serían las reacciones de cierto tipo de personas en las situaciones de las que pendía la trama de la historia. Puede sonar fantástico relacionar el término "realismo" con Conan; pero de hecho —si hacemos a un lado sus aventuras sobrenaturales— es el personaje más realista que he desarrollado. Es simplemente una combinación de varios hombres que he conocido, y creo que por eso pareció entrar de lleno en mi conciencia cuando escribí el primer hilo de la serie”.
Como podemos ver, Howard basó a sus personajes en hombres que conoció en la vida real. Esto haría que Conan fuese tan real como los personajes actuales de las novelas grimdark. Entre ellos un Caul Escalofríos, norteño que coprotagoniza La mejor venganza, o Logen Nueve Dedos (La primera ley), si nos remitimos al ejemplo de Matthew John en su artículo mencionado al inicio de la entrada. Si tomamos la carta de Howard, ¿se podría afirmar que el grimdark que se publica hasta el día de hoy es la Espada y Brujería de los años treinta?
En Grimdark Magazine existe otro artículo que trata sobre este tema más a fondo, y que seguramente comentaremos en una entrada futura.
Si la nota te gustó, no olvides compartirla en redes, comentar y darme un corazón. Recuerda que los guerreros más bestias son los guerreros que leen GRIMDARK.
Comments