Hola, guerreros y guerreras. Esta vez comentamos un artículo de Romuald Ian Lakowski, publicado en 2002 en la revista Mythlore. En la primera parte les mostraremos sus apuntes sobre uno de nuestros personajes favoritos de El Señor de los Anillos, el buen Samwise Gamgee, también llamado Banazir Galbasi en lenguaje hobbítico.
El heroísmo de Sam es distinto al de sus compañeros Meriadock Brandybuck y Pepegrin Took. Estos dos tienen un heroísmo más convencional, dado a que ambos durante la Guerra del Anillo se les prueba en combate. La desobediencia de Peregrin hace que Faramir se salve de ser quemado en una pira durante la batalla de Minas Tirith, además asesina a un troll en Las Minas de Moria. Por otro lado, Meriadock junto con Dernhelm (Eowyn) luchan contra El Rey Brujo de Angmar en la batalla de Los Campos de Pelennor. Además, estos dos junto a Sam lideran la revuelta de los hobbits contra Grima y Saruman en el capítulo 8 del Libro VI de El Señor de los Anillos.
El heroísmo de Sam, como digimos antes, es distinto al de sus compañeros hobbits, ya que se basa en servir a su amo incluso hasta acompañarlo hasta las terribles Grietas del Destino. Tolkien en sus cartas lo considera un presumido en el sentido de que se sentía admirable siendo servil y leal a su amo (Cartas 329). Esto no hace que Sam carezca de imaginación, ya que por un breve tiempo cuando piensa que Frodo está muerto (después de su encuentro con Ella-La Araña), se cuestiona si debe llevar el anillo y continuar con la búsqueda de su amigo.
Si bien Sam, después de llevar el anillo único por un breve momento, se convierte de nuevo en un sirviente, sus acciones se vuelven más heroicas cuando carga a un debilitado Frodo hasta Las Grietas del Destino. Este hecho sumado a los anteriores ha provocado que otro estudioso como Startford Caldecott argumentara que Samweis Gamyee es el héroe central de El Señor de los Anillos.
Además, es Sam quien, mientras descansa en los escalones de Cirith Ungol junto a Frodo en los últimos capítulos de Las dos torres, hace alusión a la búsqueda del héroe al dar a entender que el verdadero héroe no es quien busca la aventura, sino el que se encuentra a sí mismo en una, antes de que vaya a buscarla. Más adelante menciona que él y Frodo están en una aventura, y dentro de su humildad da a entender que su amo es el verdadero héroe:
«…estamos en una de esas historias que se cuentan junto a la fogata con el pasar de los años, esas sobre las que la gente dice: ‘escuchemos la historia de Frodo y el anillo’, mientras que otros agregan: ‘sí, esa es una de mis favoritas’, o ‘Frodo era muy valiente, ¿no es cierto, padre?’ ‘Sí, hijo mío, el más famoso de los hobbits’.
No obstante, Frodo lo corrige cuando responde que ha olvidado decir algo importante:
‘…pero has olvidado a uno de los personajes principales. Samwise el Valiente. Quiero oír más acerca de Sam. Tú sabes que Frodo nunca hubiese llegado tan lejos sin Sam. ¿No es cierto, padre?’.
El heroísmo de Sam que nos muestra Lakowski en su investigación es un heroísmo diferente al de los otros personajes del libro, e incluso al de otros personajes contemporáneos en la fantasía. Por el momento no se me ocurre ninguno similar. ¿A vosotros sí? Si es así, déjalo en la caja de comentarios o en las redes sociales. ¿Existen héroes en otros libros de fantasía similares a Samweis Gamyee?
Si te gustó el artículo compártelo en redes, eso me ayudaría mucho, y también sería genial que me des un corazón. Recuerda que los guerreros más bestias leen a Tolkien y también GRIMDARK.
Si quieres leer otro artículo en que se menciona a Tolkien puedes leer: La literatura fantástica no es fantasía.
Comentários