top of page
Foto del escritorJulio Cevasco

Los libros de fantasía del escritor de The Expanse

Actualizado: 9 dic 2020

Hola, guerreros y guerreras. Quienes solo leen en español, tal vez no conozcan a Daniel Abraham, pero seguro han oído de sus obras. Los fans de la ciencia ficción, han de conocer The Expanse. En cambio, los que leemos más fantasía probablemente habremos oído de su saga La daga y la moneda, una pentalogía que estaba planeada salir completa en español, pero lamentablemente sólo se publicó el primer tomo debido al cierre de la editorial. La Senda del dragón es el inicio de una prometedora serie cuya reseña pueden leer aquí. Sin embargo, Daniel Abraham no solo es conocido por estas dos sagas.


Abraham es también el autor de The Long Price Quartet, la saga con la que debutó en la fantasía. Con estas sagas en su haber y con una adaptación en la pantalla chica su nombre debería sonar más dentro de el mundo de la ficción especulativa, pero si no ocurre es porque cuando publica utiliza nombres distintos.


En The Expanse, él y Ty Franck, aparecen bajo el seudónimo de James S. A. Corey. Las ediciones alemanas de La daga y la moneda (Dolch und Münze) tienen como autor a Daniel Hanover. Con un nombre parecido (M.L.N. Hanover) firma su nueva serie de fantasía urbana (The Black Sun’s Daughter) que se está publicando en inglés.


Si se preguntan ¿por qué lo hace? o ¿por qué cambia de nombres cuando podría vender más usando el mismo?, es algo que aclaró hace tiempo en su página personal debido a que se lo sugirió uno de sus amigos de los foros de westeros.


Según Abraham los lectores no siguen a autores, sino a las obras de los autores. Como ejemplos pone a Las crónicas de Thomas Covenant (Stephen R. Donaldson) que se vendieron más que otros libros del mismo escritor. También compara Wild Cards y Hunter’s Run (George R. R. Martin) con Canción de Hielo y Fuego cuando dice que, si bien estas obras vendieron de una manera decente, estas ventas no se comparan a las de su saga ambientada en Poniente. Tengan en cuenta que esto antes de la serie, así contamos exclusivamente al público que consume fantasía.


Personalmente estoy de acuerdo con él. Los lectores de fantasía o ciencia ficción no compramos por el nombre del autor, sino por el tipo de historia que queremos leer. Abraham dice que si alguien quiere algo de space opera militar puede escoger por ejemplo entre Weber o Buhold (La serie de Honor Harrington o La saga de Miles Vorkosigan), y seguramente también entre otros autores. Si bien no dice nada sobre el terror, pienso que en este caso funcionaría de manera diferente. Stephen King vendería más libros por su nombre, así como John Ajvide Lindqvist, Clive Barker o Dean R. Koontz. Por último, Abraham opina sobre el Young Adult. Aquí parece que los lectores no compran estas novelas porque les apetezca el género, sino porque para ellos se trata de un género novedoso.


Si no han leído a Abraham, intentar leer La senda del Dragón. El libro está descatalogado, pero seguramente es posible adquirirlo de segunda mano. Si quieren leer la reseña, pinchen en este hilo.


Y recuerden: los mejores guerreros son los que leen GRIMDARK.



Fuente: Toward a Unified Theory of Pseudonyms.




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page